Nanotecnología responsable

Posted on 2 Ene, 2011 | 2 comments


Nanotecnología responsableVuelvo sobre el tema luego de leer algunos artículos que se publican en su versión en español en esta página.

Por supuesto que se habla de marcos regulatorios, y claro está, la tecnología no está tan lejos como para que no tengamos que pensar en cómo vamos a lograr controlar el mal uso. Creo personalmente que la peor catástrofe será que esta tecnología nos encuentre aún dentro de una economía de mercado, porque lo que esta tecnología va a permitir es generar una guerra de precios y manejo de la oferta produciendo nuevos polos productivos de gran masividad como lo es hoy China. No son pocos los países que se van a ver tentados de ser autosuficientes y así olvidarse de sus dependencias, lo que a su vez generará enormes  desequilibrios que podrían potencialmente producir enormes problemas de muy dificil solución, a ojos vista de lo dificil que ya de por sí está resultando lograr coordinar las acciones para reducir la producción de gases de efecto invernadero. Dentro de esta realidad de invidualismo y poder, esta tecnología que puede ser tan determinante para lograr alcanzar un mundo sin dinero, también podría producir enormes males. Pero también mirando la situación desde otra óptica, la enorme crisis que va a generar también va a poner en crisis al propio sistema que no encontrará forma alguna para regular el buen uso a traves de leyes externas.

La nanotecnología responsable sólo podrá darse en un contexto donde la conciencia individual y global haya logrado elevarse y se haya avanzado en la humanización capaz de romper con el individualismo que nos permita cobrar conciencia de la Tierra como un todo, como nuestra casa, y a todos los seres humanos como co-habitantes hermanados que logran revalorar las diferencias.

En entrevistas con cosmonautas rusos que ya no están en el los programas espaciales, hablan de experiencias místicas y experiencias profundas que les permitieron conectar con la humanidad como un todo y con el planeta también como un todo donde no existen fronteras.

Creo que ese tipo de experiencia es la que precisamos que muchísimos millones de personas tengan. Precisamos conectarnos, y en esa reconexión lograremos utilizar una tecnología tan revolucionaria para el beneficio de la humanidad toda.

Desde Mundo sin Dinero trabajaremos por esa reconexión, porque entendemos que la situación es urgente, y que precisamos grandes resultados en apenas 10 años o menos.

2 Comments

  1. Otro paso importante por el cual avanzar es en un juramento hipocratico para estudiantes y cientificos de no colaborar para que la ciencia sea aplicada para la muerte y toda forma de violencia. Esto dejaría al descubierto la gran relación de las universidades con los presupuestos que reciben de empresas y gobierno para producir armas y utilizar la ciencia para la muerte. Algo que hay que desactivar a toda costa, pero solo se logrará cuando se intente desactivar el propio sistema económico y todas sus relaciones culturales, valores, etc.

  2. Es un tema largo para la charla el de la responsabilidad y sobre todo el de la ética, ya que hay varios factores que intervienen de forma conjunta.
    En el caso específico de la quita de un presupuesto para la fabricación de armas, habrá quien discuta de forma contundente el tema de la seguridad y allí hay más de un argumento encontrado.
    Obviamente el tema sería muy simple de solucionar sin un interés como el monetario en medio. Como siempre la conclusión es que todo se ve teñido por intereses económicos y de poder, por lo cual intentar sostener un sistema económico sin violencia es imposible.

    Espero haber sido clara, muy buena la nota!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ensayo sobre los beneficios y riesgos que conlleva el desarrollo de la Nanotecnología | Perú Contenidos Tv. - [...]  http://www.mundosindinero.org/2011/01/nanotecnologia-responsable/ - Fecha de consulta (12/05/13) [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *