Educación en un Mundo sin Dinero

Posted on 21 Mar, 2011 | 1 comment


Aquí estamos pasando en limpio el tema de la educación con este pantallazo al seminario de conectar: igualar en el cual participé como oyente.

 

Analizando un poco bajo la lupa el tema:
Se necesitaría que la población se capacite mejor para poder lograr un mejora en las oportunidades futuras. Oportunidades para qué? Para conseguir un mejor empleo. Para qué? para ganar lo mejor posible…
Mientras, se necesita dinero, para poder hacer llegar las computadoras a los chicos, para pagarle a los que capacitaran a los docentes que enseñaran a los alumnos.
Luego se necesita dinero para poder sostener cada uno de estos equipos, ya que la batería se carga con electricidad que se paga, por supuesto. Y es que en realidad nada es gratis, ni de cerca. Y con una población que se acerca a la pobreza se hace aun mas nítido.
Los chicos gastan electricidad al cargar las baterías de sus maquinas, al menos sucederá los fines de semana, si contamos que en la semana pueden hacer una parte en la escuela. Y estamos mencionando sólo uno de los tantos costos que implica tener una computadora, sin hablar de actualizaciones, ya que en pocos años, estas máquinas serás antiguas y ya no cumplirán con su propósito.
Los padres de estos chicos tienen también que capacitarse. Habrá quienes puedan hacerlo de forma particular (más gastos), otros esperaran a que alguien le ofrezca algo… O que el gobierno les brinde alguna solución para aprender.
¿Por qué? Porque se necesita dinero. Como siempre, para todo.
Si estudio aún de la manera mas tradicional, necesito libros. Esto equivale a “dinero” (ya que los libros nuevos no están el las bibliotecas).
El tema es amplio y podríamos estar debatiendo largamente sobre todos los pormenores que implican estar “capacitado” para ser un sobreviviente en esta sociedad.
Entonces, nuevamente poniéndonos del lado de las ideas.
¿Como sería un mundo sin dinero en el tema educación? 

Vamos a hacer un esbozo: habría un espacio, similar al que conocemos hoy como escuela, pero con amplios parques, para acercar a los niños a la naturaleza, con granjas y muchos arboles. Los niños serian orientados a los temas de estudio que corresponden a su edad y esto los motivaría a formar grupos de estudio por intereses, también se  incluiría a los niños que hoy se denominan superdotados, autistas, down y “normales”.
Todos se ayudarían y potenciarían sus posibilidades, aprendiendo todos de todos. Tendría pedagogos, médicos, docentes de distintas áreas, auxiliares, psicólogos, etc.
Con cierta periodicidad un gabinete educativo les haría evaluaciones para ver si han superado sus propios objetivos, y si han incorporado los nuevos saberes…
Hace un tiempo charlando con alguien de este modelo de escuela me dijo que era un hermoso sueño, pero que no podía hacerse realidad, al menos no en un futuro inmediato. Le respondí que una escuela así existe (Escuela Pelouro en España), hoy, pero que en su propio país no se hacen eco de su “forma” de enseñanza porque no se adecua al canon actual de educación. Sin embargo cumplen con los programas y los chicos dan las pruebas de calificación de manera eficaz, el sistema educativo acepta este establecimiento, pero no lo hace con alegría; mucho menos le dará publicidad.
Funciona desde hace 30 años y es triste comentar que muy pocos conocen de que escuela hablo. Es también triste que todos en el dialogo concluyan que es lógico que como responde a “intereses” del “sistema”, este tipo de escuela no prospere como modelo para multiplicar.
Sin embargo docentes, padres y alumnos se alegran de que haya algunas escuelas “raras” como esta, logrando dar esta educación al menos a un grupo de chicos.
Un Mundo sin Dinero tiene estas buenas ideas como aliadas, en realidades probadas hoy. Es necesario entonces que más gente sepa que esta realidad es posible. Sembrá tu semilla, plantea la duda, cada uno de nosotros es parte.
Un abrazo muy grande!
Carina Briggs

1 Comment

  1. La educación moderna no prepara hombres y mujeres libres de pensamiento, la educación moderna prepara robots para trabajar en la industria cumpliendo un horario laboral, para que puedan ganar un salario mensual regalandole su tiempo y vida durante 30 o mas años a un patrono o empresa. Las escuelas en la epoca antigua (el que podia estudiar) tenia la finalidad de formar el pensamiento libre del hombre hoy en dia un hombre que piensa es peligroso y por eso se le domestica y se le enseña lo necesario solo para trabajar en una oficina o en una fabrica durante toda su vida y en su vejez se le mantiene con una pension minima. En conclusión si queremos hombres libres de pensamiento y generadores de ideas y conocimientos debemos empezar a cambiar nuestro sistema educativo, pero principalmente debemos empezar a cambiar nosotros mismos.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *