Gestión de los Recursos en la Experiencia 2011

Posted on 2 May, 2011 | 0 comments


Los recursos

Los recursos pueden ser de tipo tangible (objetos), como intangibles (conocimiento, experiencia, culturales, etc.). Así entonces es válido que pueda sumarse una bicicleta, un juguete, o ropa, como así también recursos intangibles del tipo: experiencia en reparación de televisores, conocimiento en computación y redes, conocimiento en desarrollo de sitios web, etc.  Incluso el conocimiento y experiencia sobre una religión vale como recurso intangible. También un determinado objeto de uso, como podría ser una camioneta que permitiría transportar elementos para lograr un objetivo dentro de la Comunidad. No quiere decir que el dueño actual done la camioneta, sino que dona la posibilidad de solicitar su uso.

Cada nuevo miembro que se suma a una Comunidad de la Experiencia de Economía Solidaria Humanista, seguramente tendrá capacidad para aportar recursos tangibles, intangibles y de uso por demanda.

La capacidad de relevar todos estos recursos disponibles es proporcional con la capacidad de lograr objetivos más complejos, o para lograr que dentro de la Comunidad se pueda alcanzar un mayor bienestar y mayores beneficios.

El sistema

Toda esta información de recursos de estos tres grandes tipos se podrá ir cargando en un sistema que permitirá cargar las Comunidades, sus Miembros, y los recursos aportados y demandados por sus miembros o por la Comunidad como conjunto.

Luego el sistema permitirá hacer una conexión entre recursos existentes y recursos demandados, los cuales serán interconectados a partir de un trabajo administrativo en principio que será semi-manual, ya que esta primer experiencia servirá fundamentalmente para definir y probar estos procesos por lo tanto requiere que haya inicialmente un trabajo más manual.

Prioridades

Este sistema podrá también manejar niveles de urgencia de las demandas. Esto es vital para detectar necesidades con distintos niveles de urgencia y así poder como Comunidad responder de forma eficiente logrando priorizar correctamente. Dentro de una comunidad sin dudas habrá personas con mayor cantidad de necesidades resueltas y personas o familias con menos. Y si bien estas primeras Comunidades tendrán una capacidad limitada para responder a todas esas necesidades, el objetivo es aprender a trabajar como Comunidad, pudiendo detectar aquello que nos falta e intentar conseguirlo, por supuesto en forma gratuita. Uno de los principios de la Comunidad es intentar que haya progreso de todos y para todos, y en esta línea la priorización deberá en lo posible atender las necesidades más urgentes de quellos más necesitados para lograr que ellos avancen en su calidad de vida. También el medio ambiente y los recursos básicos (aire puro, agua potable, etc.) son prioridades de una Comunidad.

Interacción con la economía de mercado

Qué sucede cuando un recurso no es posible ser conseguido en forma gratuita entre los miembros de la Comunidad? sin duda que la solidaridad y la creatividad son el primer intento, pero si este intento no lo resuelve seguramente surgirá la necesidad de conseguir esos recursos por fuera de esa Comunidad. Esto significará evaluar la necesidad de trocar algun recurso tangible o intangible de la Comunidad por ese recurso necesario. Por ejemplo, supongamos que en la Comunidad una familia de pronto tiene problemas con el techo de su casa. Y supongamos que aunque pudieramos tener a alguien que sabe cómo reparar ese techo, y consigamos algunos recursos como escaleras, transporte para los materiales, maderas, etc., no tenemos algunos de los elementos necesarios. No debería esto pararalizar la solución pero habrá que evaluar cómo conseguir lo faltante. Donación será la primera opción, compra después. Esta claro que vamos a hacer una experiencia viviendo dentro del propio sistema de economía de mercado, por lo tanto vamos a convivir constantemente con ambos sistemas económicos, pero así esta bien para una primera experiencia no-pura. Ya veremos cuándo y dónde desarrollemos la primer experiencia 100% pura ESH.

Propiedad de los recursos

Nadie debería proclamarse propietario de ningún recurso que haya sido puesto a disposición de la Comunidad, salvo en el caso, digamos, de un transporte que es puesto a disposición para usar en una situación solicitada. La Comunidad utilizará el concepto de Propiedad de Uso, y por lo tanto, aquello que se ponga a disposición será seguramente tomado por otro u otros miembros de la Comunidad previo a ser censado a fin de poder hacer un seguimiento de ese recurso, y si fuera el caso que pudiera definir una fecha de puesta en disposición, es óptimo. Por ejemplo, uno podría donar un coche de bebé que ya no usa, una familia podría necesitarlo, pero sabría que ese coche no le serviría para mucho más que 1 año antes de necesitar uno más grande. De ahí que al momento de donarse el coche, se cargaría en el sistema, se registraría la entrega a la familia, y esta nos informaría en forma estimada cuándo lo dejaría de usar. De esa forma es posible programar la puesta en valor (reparación o mejoras) y la reubicación de ese recurso que probablemente antes de esa fecha ya esté asignado a otra familia que lo precise. No se trata de hacer un trabajo enloquecedor de inventariar hasta lo más pequeño, no, sólo aquello que pueda tener una vida útil y que podría tener mayor demanda. En el caso por ejemplo de ropa, podríamos simplemente tomar nota de la ropa que alguien tiene en disposición y luego indicar qué miembro lo llevó como para tener una noción de cómo los recursos están siendo direccionados y así poder evaluar digamos la salud de la economía de esa Comunidad y los beneficios resultantes.

Acceso a los recursos

En experiencias anteriores de la Red de Economía Humanista que realizamos a finales de los 90, uno de los puntos que de alguna forma más trabaron el normal desarrollo de los intercambios era la verguenza a ir a la casa de alguien desconocido a tomar un recurso o a pedir un servicio sin dar nada a cambio. En algunos casos hay como una moral subyacente donde se registra ese tomar sin dar como una limosna. Este fue uno de los puntos, entre otros, por los cuales vamos a probar la figura del padrino, o con el nombre que mejor quede en cada país ya que tiene distintas connotaciones. Pero básicamente el concepto es que los miembros sean invitados por otros, y que esa persona que hace de nexo continúe en el tiempo conectados en un proceso de acompañamiento de esos miembros. Así también ayudará a detectar qué pudieran estar necesitando y ayudarlos a solicitar en la Comunidad esos elementos o servicios. Claro que no es condición hacerlo por esa vía. Quien sepa conectar por Internet, o que pueda comunicarse con un administrativo, podrá hacer esta gestión en forma directa. Las necesidades se cargarán todas en el sistema informático que estará funcionando en la web, y desde allí los administrativos y monitores, así como la Comunidad toda, podrá ver las necesidades y podrá ver los recursos disponibles asignados y libres. La figura del padrino o invitador, también funciona en cuanto a ir asegurando un mínimo control de que no se está realizando un mal uso de los recursos. No hay que perder de vista que esta primer experiencia es como tal experimental y que habrá que poner a prueba estas ideas y ver si en la práctica funcionan y cómo las mejoramos entre todos.

El almacenamiento

En esta primer experiencia desarrollaremos Comunidades con administrativos y monitores que trabajen en equipo rotándose la coordinación. Los recursos no es idea que se almacenen sino que quien los ponga a disposición los entregue directamente. Se hará necesario contar igualmente con recursos de almacenamiento en algun raro caso en que alguien done a la Comunidad una serie de elementos que por su cantidad y volumen no puedan ser inmediatamente asignados, por lo tanto se tendrá que analizar ese caso en particular y su mejor solución en casa Comunidad. Si la Comunidad tuviera un recurso edilicio donde reunirse y ahí también poder almacenar algunas cosas sería ideal, pero es cierto también que en esta primer etapa, el almacenamiento puede generar tensiones a partir de responsabilidades y problemas que pueden surgir. Por eso cada Comunidad deberá evaluarlo y votar por las mejores ideas.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *