La Propiedad de Uso, un concepto evolucionado de propiedad

Posted on 13 Feb, 2012 | 1 comment


La Propiedad de Uso a utilizar en la experiencia de ESHE es el concepto por el cual una persona puede disponer de un recurso tangible en tanto y en cuanto le sea necesario y haga un uso regular. Por ejemplo tomar una bicicleta para usar durante dos meses para hacer ejercicio o pasear, luego del cual ya no dandole uso vuelve a registrarla en el sistema como un recurso disponible y avisa de cualquier reparación necesaria. O si bien la usa solo los fines de semana, con el objetivo de maximizar el uso eficiente de los recursos podría disponer esos dias y permitir que otro miembro la use durante el resto de los días de la semana.

 

Todos los recursos que se socializan (suman) pasan a ser recursos de la Comunidad y como tal todos los miembros los cuidan para que puedan durar y ser reutilizados con el menor esfuerzo posible. En el mismo ejemplo de la bicicleta es lógico no dejarla a la intemperie para que se deteriore, o buscar la forma de aislarla, y una vez devuelta desde la Comunidad ponerla en valor en forma solidaria para la próxima persona que la use.

 

Ante determinadas circunstancias internas o externas a la Comunidad el destino o priorización de esos recursos podrían ponerse en votación para que en conjunto se decida el mejor uso y aplicación. Seguramente con el tiempo una serie de ponderaciones se podrán ir sistematizando para que sea cada vez más fácil la toma de decisiones asistida por sistemas, pero sin llegar al punto de deshumanizar el proceso que en en muchos casos tendrá que evaluar variables subjetivas que no pueden medirse en frío. Un ejemplo es la existencia de 2 proyectos que pudieran necesitar algunos recursos en común, por lo que habría que priorizar entre proyectos en forma grupal ponderando el beneficio y analizando como lograr que ambos proyectos puedan igualmente desarrollarse.

 

La propiedad siempre es solidaria y la Comunidad como un equipo de amigos trabaja con el objetivo de lograr un desarrollo de todos y para todos. Por lo tanto los lazos y la comunicación permiten detectar los problemas que se comunican al grupo y se busca una solución desde dentro o fuera de la Comunidad (con la ayuda de otras Comunidades o personas cercanas). Así si una persona de la Comunidad tuviera un accidente y precisara muletas que no hay en existencia en esa Comunidad, coordinadamente con otras Comunidades el coordinador buscaría en otras mientras el grupo intenta averiguar si consiguen por alguna via de amigos y familiares.

 

La Propiedad de Uso podría estar aplicada a una persona o a un proyecto productivo independiente de las personas que lo conformen. Así por ejemplo si un proyecto de producción artesanal de muebles precisa herramientas que están disponibles o que se consiguen, esas herramientas se aplican al proyecto y en tanto ese proyecto continúe su producción tendrá la propiedad de uso.

 

Existen recursos tangibles que no son de aplicación permanente por tanto no aplica la Propiedad de Uso. Un ejemplo es una camioneta o auto de un miembro de la Comunidad que se usa para transportar los muebles producidos o los insumos.

 

La Propiedad de Uso también aplica lógicamente a una Comunidad, permitiendo que la unión de todos los recursos de todas las Comunidades conformen un conjunto aún mayor de aplicación de los recursos que por alguna razón no tienen un uso práctico en esa Comunidad desde donde fué socializado. Así si una Comunidad tiene una mesa que nadie necesita, ese recurso podría pasar a otra Comunidad donde tenga un uso efectivo o donde incluso podría ser reparada o mejorada artesanalmente para luego ponerla a disposición para otras Comunidades donde pudiera haber quien la precise.

 

Entonces la Propiedad de Uso de un recurso tangible puede aplicar a una persona, un proyecto o una Comunidad. El recurso se consigue y socializa primero a partir de recursos de los propios miembros y luego a partir de donaciones y regalo de terceros.

 

Así entonces, el poder de apropiación, la especulación violenta y la ineficiencia derivada del concepto de Propiedad Privada utilizado hasta el momento es superado ampliamente por este nuevo concepto. El poder de propiedad sobre objetos necesarios para producir que actualmente deriva en poder sobre las personas que no los poseen es erradicado a partir de este concepto y la socialización de todos los recursos existentes junto al trabajo comunitario y solidario entre amigos que persiguen el objetivo común de un progreso de todos y para todos, buscando asegurar el futuro desarrollo de todos sin necesidad de ningún tipo de transacción especulativa.

1 Comment

  1. Felicidades por los artículos. Desde hace tiempo llevo reflexionando sobre la ineficiencia económica del dinero y la propiedad privada como fundamentos de un sistema económico que promueva la felicidad de los hombres.
    Yo incluiría el concepto de “acaparamiento” y la necesidad de guardar para el futuro como fundamento de nuestra sociedad. Si asumimos que el ser humano no es un “homo economicus” sino un “homo creativus” podemos hacer real el milagro de “los panes y los peces”. El ser humano es un animal creador más que consumidor por lo que en su entorno nunca los recursos son escasos sino infinitos (al menos en nuestro actual estadio tecnológico).
    Somos más felices cuando damos que cuando recibimos porque ello nos prestigia ante los demás y somos un animal básicamente social y gregario. Como en la película de Pixar “Monstruos S.A.”, Sully descubrió que las risas son más productivas que los sustos y en esa encrucijada histórica estamos.
    Gracias por sistematizar tantos pensamientos que tenía y tengo dispersos. Seguiremos reflexionando.
    Un afectuoso saludo desde España.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *