Por qué el trueque no significa evolución

Posted on 14 Feb, 2012 | 0 comments


Desde la nueva visión de Economía Solidaria Humanista-Ecologista planteamos que hace falta salir de la especulación. La especulación está intrínsecamente ligada con la subjetividad detrás de la asignación de un valor del bien tranzado, y como acto seguido, no se entrega el bien o servicio sin recibir algo a cambio.

 

En nuestra corta evolución hemos aprendido a hacer cosas increíbles, hemos incluso volado fuera de la tierra, pero no hemos logrado aún aprender a darlo todo en una relación de solidaridad social donde el futuro de todos y cada uno esté asegurado por toda la comunidad. Es sólo de esta forma que podemos alcanzar el objetivo de no requerir más del dinero, porque todos los recursos necesarios pueden ser tomados sin ningún tipo de pago siendo que ya no existiría ni la acumulación violenta de quien teme por su futuro, ni la toma de decisiones individualista o tribal, ni la competencia. Existe una sociedad organizada donde prima el progreso de todos y para todos, donde prima la armonía con la naturaleza y el medio hambiente, donde todos los seres humanos tienen su futuro asegurado por el solo hecho de haber nacido humanos. En esta nueva sociedad el descubrimiento y desarrollo de la vocación personal y social son aspectos fundamentales que permiten que cada individuo aporte al conjunto desde su más profundo llamado y sus mejores capacidades que el propio conjunto permite que desarrolle sea en el campo que sea.

 

El Trueque fué anterior al Capitalismo y no hay forma de que se torne una nueva evolución ante el Capitalismo. Lo que aquí planteamos es que necesitamos por primera vez probar y aprender a darlo todo por el bien del conjunto y crear fuertes lazos para que en conjunto nos cuidemos y desarrollemos sin el veneno especulativo y la competencia violenta por los recursos.

 

Por otro lado el Capitalismo, así como el Trueque, tampoco desafían el concepto fundamental de la Propiedad Privada, que es un concepto violento por el cual algunos seres humanos tienen derecho a poseer y disponer de todo tipo de recursos por sobre cientos, miles o millones de otras personas que quedan automáticamente excluídos de acceder a esos recursos. El Capitalismo así como el Truque admiten esta delegación de un derecho a “poseer” que en la actualidad ha llegado tan lejos como que hay quienes tienen derecho a poseer la evolución, la vida de la naturaleza y de otras personas, pudiendo ser capaces de negar el acceso a las tecnologías, el conocimiento, o a un futuro digno para otros seres humanos según dicten sus propios intereses y los del mercado. En la Economía Solidaria Humanista-Ecologista planteamos la necesaria evolución hacia una Propiedad de Uso, por la cual todos los recursos de la tierra son propiedad de la naturaleza y la humanidad, y por tanto, no pueden ser poseídas. (ver “La Propiedad de Uso, un concepto evolucionado de propiedad“)

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *